LATERALIDAD

Determinar la dominancia de ojo ,pie ,mano y oído.

Hay varias pruebas ,os adjunto el TEST de HARRIS porque me parece sencillo.

La correlación entre distintos tipos de lateralidad y el aprendizaje lectoescritor,no está muy clara.
Os aconsejo investigar más sobre ésta cuestión porque hay discrepancias. Hay quien sólo encuentra relación en la lateralización de la mano. Manejad los datos con cuidado.
Parece lógico pensar que una lateralidad cruzada o una mal definida podrían ser causantes del retardo en la adquisición de la lectoescritura.

En mi experiencia he encontrado niños con lateralidad completa en el mismo hemisferio que presentaban dificultad y niños con lateralidad cruzada o mal definidad que no han tenido ningún problema.
He leído comentarios personales de adultos que recuerdan que lo de tener lateralidad cruzada les hacía sentir como bichos raros o con una dificultad que les impedirían lograr objetivos académicos o deportivos. Parece que no fue así en muchos casos.
Pero también es verdad que en los casos que encontré retraso severo en la adquisición lectoescritora
tenían lateralidad cruzada o mal definida.
Históricamente lo de contrariar a los zurdos , parece que no fue buena idea. Ya nadie obliga a escribir a todos con la derecha.
He dudado si incluir este recurso en la página porque ,aunque me parece útil conocer la dominancia,la alarma que puede causar en los niños o en sus padres,puede ser contraproducente.
Lo que es indudable es que con ejercicios de psicomotricidad y las fichas de grafomotricidad neuroescritural y similares, todos mejoran.